jueves, 5 de diciembre de 2013

TURRÓN

Ya llegan las Navidades y espero que no hayáis comprado el turrón porque hacerlo en casa merece realmente la pena , es un vicio . Empecé haciendo el de chocolate con distintos sabores y cada año he ido incorporando nuevos tipos de turrón . De hecho el único turrón que hay en casa es el hecho por mi.
Hoy os pongo la receta del de guirlache y el de chocolate y la semana próxima pondré el duro y de yema 

Para todas las recetas de turrón necesitaréis una bandejita rectangular ,de las que usamos para los aperitivos,también hay turrones que vienen en unas cajitas de madera de balsa , que podemos utilizar y por último también podéis comprar las cajitas para hacer turrón en tiendas especializadas de pastelería.
El otro utensilio es el papel de horno y esta vez no podemos sustituirlo por nada ,a no ser que queráis a familia y amigos rechupeteando los distintos tipos de papel.

TURRÓN DE CHOCOLATE  Para 4 tabletas, haremos 2 de cada sabor.
Ingredientes: 250 gr. chocolate con leche , 250 gr. chocolate negro de cobertura o repostería, 80 gr.manteca de cerdo.
Para los sabores elegir dos tipos,  200 gr. de  arándanos desecados o mezcla de frutos secos o fruta confitada o nueces o lo que se os ocurra.
Yo los he hecho de arándanos la mitad y la otra mitad de una mezcla de frutos secos.
Trocear los chocolates en un bol y añadir la manteca de cerdo , poner en el microondas 2 min. A temperatura media. Sacar del microondas y remover con un tenedor hasta que quede homogéneo , aún quedara algún trozo de chocolate por tanto volverá poner al microondas otro minuto y mover de nuevo. Debería de estar ya fundido ,sino es así ir poniendo de un minuto en un minuto y  remover hasta que este fundido todo. 
Forrar las 4 bandejas con papel de horno y dejar un trocito de papel para cubrir la tableta de turrón .
Dividir el chocolate en dos boles y añadir 200 gr.de arándanos aún bol y otros 200gr.de frutos secos al  otro.
Mezclar bien y rellenar 2 bandejas con cada mezcla , cubrir con papel de cocina , poner en una bandeja grande las bandejitas de turrón y encima la tabla de cocina y a la nevera con peso sobre la tabla para que quede la tableta perfecta.
Dejar de un día para otro en la nevera. Una vez hecho nuestro turrón guardar cada tableta envuelta individualmente en papel aluminio o plástico y después en una bolsa bien cerrada. No necesita nevera.

TURRÓN DE GUIRLACHE

Ingredientes : 200 gr. almendra cruda, 200 gr. azúcar, 1 cucharadita de zumo de limón, zumo de 1/2 mandarina, 1 cucharadita de anís 
En una sartén tostar un poco las almendras y retirar , en la misma sartén poner el azúcar,a fuego medio, cuando empiece a tomar color el caramelo ,añadir el zumo de limón y de mandarina. Poner los anises sobre la mesa de trabajo y romperlos con el rodillo, el canto de un cuchillo o una botella. Así no encontraremos los trozos tan grandes y además soltarán todo el aroma . Añadirlos a la mezcla y por último las almendras sin parar de remover , tenerlas un pared minutos al fuego.
Forrar un par de bandejitas con papel de horno y distribuir la mezcla , cubrir con papel de horno .
Poner encima la tabla de cortar y peso. Dejar reposar con el peso encima un par de horas . 
Pasado este tiempo , envolver individualmente y reservar hasta que vayamos a usarlo.

martes, 3 de diciembre de 2013

CUPCAKES SELVA NEGRA


Ingredientes: 1 cucharadita de levadura Royal, 75 gr harina, 80 gr azúcar,3 huevos, 35 gr mantequilla, 75 gr cacao en polvo sin azúcar y 1/4 cucaradita de sal.
 
Ingredintes relleno y adorno: 200 gr nata para montar, unas gotas de esencia de vainilla,  2 cucharadas de kirsh ( es un licor de cerezas, se puede sustituir por pacharán o cualquier licor rojo dulce ),4 cucharadas soperas de mermelada de cereza y un poco de chocolate negro rallado
 
Batir la mantequilla a punto de pomada ( dejar fuera de la nevera un par de horas, no utiliceis microondas para ablandar), con el azúcar, separar las yemas de las claras, incorporar las yemas a la mezcla batiendo
Tamizar la harina junto el cacao y la levadura y añadir a la mezcla anterior
Batir las claras a punto de nieve con la sal e incorporar poco a poco con las varillas y movimientos envolventes.
Precalentar el horno a 180º
Poner los papeles de magdalena en una bandeja de horno con huecos para las magdalenas , sino tenéis podéis poner los papeles dentro de moldecitos de silicona para magdalenas . Si ponéis los papeles solos directamente sobre la bandeja de horno se os extenderán y quedaran chafados
Rellenar los papeles de las magdalenas 2/3 , dejando 1/3 libre para que suban.
Hornear 20 min en la bandeja central. Hasta pasados los 20 min no abráis el horno ,sino no suben
Cuando estén hechos, pinchar con un palo de brocheta , si sale limpio y no se pega la masa del bizcocho es que están perfectos , si se os pega ponerlos un par de minutos mas.
Sacar las magdalenas de la bandeja con huecos o de los moldes de silicona aun calientes y ponerlos a enfriar en la rejilla del horno.
Si los dejáis dentro de los moldes se despegara el papel del bizcocho.
 
Una vez fríos con un descorazonador de fruta quitar el centro de la magdalena ,pero sin llegar al fondo y reservar el trocito que hemos quitado
Con una manga pastelera , una bolsa de congelados cortada la punta o una cuchara de te rellenar el hueco con la mermelada y tapar con el trocito que quitamos

Ya podemos llamarlos cupcakes aunque nos falte la decoración. Mojar con el licor ,1/2 cucharadita en cada uno
Para la decoración montar la nata , una vez montada añadir la esencia, si es del la que venden en unos tubitos finos en el supermercado poner un tubito entero pero añadirlo una vez montada la nata y no volváis a batir una vez añadido o se os cortara , simplemente integrarlo con las barillas. Pero si tenéis esencia de vainilla en gel , podéis añadirla en la batidora una vez que la nata este montada.
 
Poner el crema en una manga pastelera, una bolsa de congelado o simplemente cubrir nuestro cupcake usando una espátula. Rallar el chocolate por encima y a la nevera.