miércoles, 26 de septiembre de 2018

ARROZ DE CENTOLLO


Ingredientes: 1 centollo, 1 vaso y medio de arroz largo, 1 ñora, 100 gr gamba arrocera, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de tomate triturado, 2 hebras de azafrán, sal, 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 vasos y medio de agua.

Comprar un centollo hembra , son los que tienen el abdomen mas ancho. En vuestra pescaderia os pueden asesorar. Para limpiar, abrir primero centollo levantando la parte del abdomen y apalancar por la unión para separar la carcasa de la parte de las patas .Vaciar la parte de dentro de la carcasa y reservar, separar las patas una a una y partir con una herramienta para poder manipularlas después de cocinada .Reservar
Poner la ñora sin el pedúnculo en un vaso con agua caliente , mientras preparamos el fumet de gambas 
Para preparar el fumet ,pelar las gambas , reservar la carne .Rehogar las cascaras mas cabezas en una cazuela con dos cucharadas de aceite, cuando estén doradas , añadir un vaso de agua y cocinar 10 min. Triturar y pasar por el chino , espachurrando para que saque todo el sabor. Reservar 
En una sartén grande o paella , poner el aceite, cuando este caliente , dorar los dientes ajo muy picados,las hebras de azafrán para que suele los sabores, después añadir el tomate fresco triturado.
Escurrir la ñora y sacar la carne haciendo 4 trozos y deslizando el cuchillo sobre la piel , sacando la carne . Añadir a la sartén
Añadir el arroz y rehogar , añadir el caldo que habíamos sacado de las cascaras mas agua hasta completar 3 vasos y medio de agua .
Poner la carne de las gambas , la carne que teníamos reservada del centollo, las patas del centollo y el caparazón encima , para decorar .
Dejar a fuego medio durante 12-15 min. cuando ya no quede caldo, retirar del fuego y tapar con un paño, mientras nos sentamos a la mesa .