jueves, 19 de febrero de 2015

LOS TRES CERDITOS


 Basada en la del mismo nombre del libro de "top  chef" de David Garcia. Muy recomendable el libro .
La receta esta hecha integramente por mi hijo de 13 años , es su primera aportación al blog y espero que no sea la ultima.
Gracias Noel

Ingredientes: 4 filetes gorditos de cinta de lomo fresca, aceite de romero, sal maldon, 8 costillas de cerdo frescas, 25 gr de miel, 1 rama de romero, 4 carrilleras de cerdo, 50 gr manteca de cerdo, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 250 ml vino blanco, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de harina de maíz, 50 gr de avellanas, 50 gr maíz tostado,1/4 de barra de pan duro, 25 ml aceite de oliva.


Cortar las costillas de dos en dos, cortar muy picado el tomillo quitando el tronco y mezclar con la miel. Con una brocha de silicona untar las costillas por los dos lados. 
Poner en bandeja de horno con silpat (porque sino la bandeja va a quedar muy perjudicada con la miel pegada). Hornear 1 hora a 220º.

Limpiar bien las carrilleras quitando las partes blancas. Poner una cazuela con la manteca, salpimentar las carrilleras y dorar. Reservar.
En la misma manteca dorar los ajos y la cebolla muy picados , cuando esté dorado añadir las carrilleras , el vino y la hoja de laurel.
Cocinar tapado durante 1 hora. Antes de servir , sacar las carrilleras, deshacer la harina de maíz en un dedo de agua y añadir a la salsa sin dejar de remover para que engorde y no se hagan grumos.Añadir de nuevo las carrilleras .

Poner una sartén  al fuego , cuando este caliente , hacer los filetes de lomo a la plancha. Al sacarlos de la sartén regar con un chorrito de aceite de tomillo y sal maldon.

Para la arena ,triturar las almendras, el maíz y el pan. En una sartén poner 25 ml de aceite y rehogar esta mezcla hasta que empiece a dorar y quedar crujiente.

Para preparar el plato, Empezar con las carrilleras, de hecho esta parte del plato podríais hacerlo incluso el día antes, sino empezar 1 hora y cuarto antes de la hora que tenéis pensado comer, cuando terminéis hacer las costillas , mientras se cocinan estas dos cosas, triturar la arena . 10 min antes de servir , empezar rehogando la arena y mientras se rehoga en otra sartén hacer el lomo en el momento.
Montar el plato y a disfrutar

martes, 17 de febrero de 2015

PESTIÑOS




Receta muy típica de carnaval, aquí os la dejo con dos variedades ,bañadas en miel o espolvoreados  con azúcar y canela. Los hago cuadrados para que cojan menos aceite al freír pero si los queréis con la forma tradicional solo tenéis que unir dos picos enfrenados en el centro del cuadrado


Ingredientes: 350 gr. harina, 160 gr agua, 125 gr vino blanco, 50 gr manteca de cerdo, 1 cucharada sopera de anís en grano,1/2 cucharadita de sal.

Para el baño de miel:200 gr miel, zumo de 1 limón o esencia , 1/2 cucharada sopera de anís  en grano. 
Si preferís con azúcar: 3 cucharadas de azúcar ,1 cucharada de canela en polvo.

En una cazuela poner el vino, agua, manteca, sal y anís. Cocer a fuego medio 5 min.
En un bol poner la harina e ir agregando poco a poco los líquidos , sin dejar de remover, al final se puede poner sobre la mesa y amasar.
Poner en papel plástico la masa y a la nevera 1 hora.
Espolvorear bien de harina la mesa , estirar con rodillo muy fino , cortar cuadrados de  3 dedos de lado y freír en abundante aceite.
Poner sobre papel de cocina según sacamos de la sartén 
Si queremos bañar con miel , mezclar la miel, el limón y el anís ( espachurrando con el rodillo, para dejarlo polvo). Poner en un cazo a fuego bajo 3 min. 
Bañar introduciendo en esta cazuela , una a una y colocar en una bandeja sin amontonar .
Por el contrario si queremos sólo azúcar y canela, mezclar y espolvorear sobre los pestiños después de escurrir el aceite.