viernes, 5 de abril de 2013

EMPANADA DE MI MADRE




Esta receta es un homenaje a la estupenda cocinera que fue mi madre y a su empanada que a veces ni llegaba a la mesa de rica que estaba, da igual el relleno lo importante es la masa, sin nada de levadura pero con cerveza, no habéis probado nada igual

Ingredientes :  masa: 1 vaso pq (de los de vino) de aceite mejor de oliva, sal, 1 botellín de cerveza,y aproximadamente 1/2 kg. de harina
relleno: 6 tomates, 1/2 kg de atún, 1 cebolla, 1 cucharadita de alcaparras y dos cucharaditas de mostaza a la antigua.

Primero hacer la masa para que vaya reposando mientras preparamos el relleno.
En un bol grande poner , el aceite, la cerveza y la sal e ir incorporando la harina poco a poco removiendo con un tenedor hasta que se forme una bola de masa que se despegue de las paredes del bol y no se pegue a los dedos. Una vez tenemos nuestra bola de masa dejarla en el mismo bol tapada con un trapo y si podéis dentro del micoondas apagado, parece mentira pero al ser un espacio pequeño y cerrado suben mejor las masas.

Mientras tanto limpiar el atún de espinas y piel . Cortar en dados pequeñitos, reservar. Cortar los tomates también en dados , reservar. Corta la cebolla muy picadita, reservar.

Una vez el relleno esta cortado, sacar la masa y dividir por la mitad. Una mitad sera la base y la otra la tapa de nuestra empanada. Poner un poco de harina en la mesa y estirar con un rodillo(sino tenéis rodillo vale una botella de cristal enharinada) hacer un rectángulo del tamaño del molde de horno , colocar la masa en la bandeja de horno.
Poner una primera capa de atún, encima una capa de tomate, encima una capa de cebolla ,encima espolvorear con las alcaparras picadas y por ultimo repartir las cucharaditas de mostaza por encima.
Expender la otra mitad de la masa con el rodillo y cubrir la empanada , presionar alrededor para que se peque la masa con la base y hornear 45 min. a 200º .
Se puede tomar templada o si queda algo(lo dudo), fría de un día para otro.




jueves, 4 de abril de 2013

SARDINAS AL AROMA DE LIMÓN





Ingredientes: 10 sardinas grandes, un vaso (de vino) de vino blanco, el zumo de medio limón, 6 cucharadas soperas de pan rallado, 1 cucharada de perejil, sal y 50g de mantequilla.

Limpiamos las sardinas cortándoles la cabeza y la espina central, lavamos los filetes y secamos bien.
Untamos una besuguera o fuente con dos cucharadas de aceite de oliva.
Echamos sal a las sardinas por dentro y las cerramos otra vez como sí no las hubiésemos abierto. Colocamos las sardinas en nuestra fuente y las regamos con el vaso de vino blanco y después con el zumo de limón; a continuación espolvoreamos el perejil y después el pan rallado. Por último cortamos la mantequilla en taquitos y los echamos por encima. Metemos nuestras sardinas al horno 20 minutos a 200 grados.









martes, 2 de abril de 2013

SALMON AHUMADO CON SORPRESA

Ingredientes: 4 huevos, 4 rebanadas de pan, 150 gr. salmón ahumado, una cucharada de vinagre, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de aceite , 1/4 de pastilla de caldo de pollo, 1 vaso y medio de leche.
 
Primeramente hay que hacer una bechamel, para ello pondremos dos cuharadas de harina, con dos cucharadas de aceite en una sartén , cuando empiece a tomar color la harina añadiremos el trocito de la pastilla de caldo de pollo y la sal, después mezclando poco a poco con las varillas añadir el vaso y medio de leche y remover hasta que tenga una consistencia cremosa .
Cojeremos cuatro tazas lo mas redonditas que tengamos las untaremos con un poco de aceite con los dedos por dentro de las tazas, colocaremos lonchas de salmón ahumado alrededor de la taza , haciendo como una taza de salmón
En un cazo pondremos a hervir agua con una cucharada de vinagre, cuando empiece a hervir muy flojito, bajar el fuego , cascar un huevo en un cazo de servir e introducir el huevo poco a poco en el agua hirviendo (pero no a borbotones o romperíamos el huevo), sacar el cazo de servir del agua y dejar el huevo dentro un par de minutos hasta que la clara este blanca pero si se mueve la yema, entonces el huevo mollet estará hecho ,sacar con una espumadera y dejar escurrir en un plato .



 




 Poner un huevo dentro de cada taza

Cubrir con la bechamel que habíamos reservado cada taza y poner en la nevera al menos media hora para que la bechamel tome cuerpo y no se rompa al desmoldar.

 En el momento de servir tostar unas rebanadas de pan de molde y recortar las orillas , meter un cuchillo alrededor de la taza para desmoldar mas facilmente.
Poner la rebanada de pan sobre la taza y dar la vuelta hasta que caiga el contenido.
Se puede servir con patatas paja para mezclar las texturas.
La sorpresa viene al cortar el salmón que nos encontraremos con la yema del huevo liquida.