jueves, 18 de abril de 2013

TARTA GRIEGA


Esta receta es una de las mil formas de hacer la tarta Bougatsa típica griega y que es una autentica delicia.

Ingredientes: 1 paquete de pasta filo( se vende en la parte de refrigerados, donde la masa de empanadillas y hojaldre), 100 gr.mantequilla, 100 gr. almendra fileteada, 1/2l. leche entera, 4 yemas de huevo , 120gr. azúcar, esencia de vainilla, ralladura de limón y 50 gr. de maizena.
Para el almibar:6 cucharadas de agua ,  8 cucharadas de azúcar, zumo de medio limón y ralladura de naranja

En un cazo poned la mitad de la leche a hervir con la ralladura de medio limón y un botecito de esencia de vainilla (lo encontraras en la zona de postres y decoración del supermercado),
dejar calentandose.
En un bol mezclar la otra mitad de la leche con la maizena y añadir poco a poco a la leche que tenemos calentando, dejar hervir unos minutos removiendo continuamente con la barilla. Retirar del fuego.
En un bol batir las yemas con el azúcar, añadir a la mezcla que previamente habíamos retirado del fuego ,muy poco a poco y sin dejar de mover con la barilla. Una vez incorporado todo poner a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese un poco , no demaseado ya que en el horno volver a espesar un poco.

Derretir la mantequilla en el microondas. Untar una bandeja de horno con mantequilla. Cortad las hojas de pasta filo del tamaño de la bandeja que vayamos a utilizar , ir untando con una brocha ,una a una las hojas de pasta , poned 5 hojas untadas ,encima un cuarto de la crema pastelera que acabamos de hacer ,sobre la crema espolvorear con un cuarto de las laminas de almendra, otras 5 hojas untadas en mantequilla, otro cuarto de crema pastelera , las almendras y así sucesivamente,hasta terminar con pasa filo y encima unas almendras de adorno.
Hornear en el centro del horno a 175ºC , 30 min.
Mientras que se hace nuestra tarta, poner en un cazo todos los ingredientes del almíbar y poner a fuego suave ,hasta que reduzca.
Cuando saquemos la tara del horno bañarla con este jarabe.

lunes, 15 de abril de 2013

ALITAS PICANTES ESTILO AMERICANO

 
Ingredientes: 1Kg. alitas de pollo, 1 taza de harina (preferiblemente la que es especial para rebozados y fritos pues quedaran mas crujientes), 1 cucharada de café de sal, 1 diente de ajo, 1 guindilla( cayena) ,1/2 cucharada pequeña de pimienta , bolsa de congelados y aceite para freír
 
Para la salsa: 1/2 taza de mantequilla, 2 cuharadas soperas de tabasco
 
Hay que hacer el preparado unas dos horas antes de consumir.
Mezclar en un bol, la harina, sal, pimienta, la cayena deshecha con los dedos si esta seca o muy picada con el cuchillo y el ajo muy picado( si tenéis un espachurrador de ajos mejor y sino pensar en haceros con uno son muy baratos y es de los inventos mas útiles  y sencillos en la cocina)
 
Pasar las alitas por esta mezcla e ir introduciéndolas en la bolsa ,una vez todas rebozadas en la bolsa ponerla en la nevera dos horas como mínimo. Ojo no tiréis la harina con la mezcla pues vamos a necesitarla de nuevo.
 
 
Cuando vayamos a consumir las alitas poner en un bol pequeño la mantequilla derretida con el tabasco, con estas cantidades  quedan un poco picantes si queréis más añadir más tabasco e id probando pero aunque os parezcan que no pica cuando llevéis 4 o 5 alitas notareis mas el picante así que la primera vez os aconsejo que no subáis mucho la "dosis" de tabasco.
 
Poner aceite a calentar y pasar las alitas de nuevo por nuestro preparado de harina y freír, según las vayamos sacando de la sartén meter en el bol de la mantequilla con tabasco unos segundos, escurrir y reservar. Cuando hayáis frito todas y pasado por la mantequilla con tabasco es el momento de incarles el diente. Así estaran crujientes, aunque os parezcan muy grasientas, no cojen mucha grasa.
 
Precaución son adictivas. No puedes dejar de comerlas hasta que acabas con ellas.
 

 
 


martes, 9 de abril de 2013

FIDEOS CON SETAS

 
 
Ingredientes: medio litro de caldo de pescado o marisco, un paquete de Anguriñas, 4 puñados grandes de fideos, limón, sal, pimienta, eneldo un vaso grande de vino blanco, una Cayena, 2 dientes de ajo grandes, aceite de oliva y una bolsa de setas congeladas ( yo lo hago con las de Mercadona).

Fileteamos los ajos y los echamos en una sartén con el aceite de oliva a fuego medio. Cuando empiecen a incorporamos las setas congeladas y dejamos que se vayan haciendo con paciencia hasta q desaparezca el agua. En ese momento añadimos la Cayena entera o partida (depende de lo que nos guste el picante) , las Anguriñas, la sal, la pimienta, el eneldo y removemos para que vaya cogiendo sabor; es ahora cuando ponemos los fideos y por último el vino blanco y el caldo de pescado.
Cuando se haya evaporado el caldo nuestro plato estará terminado. A mi me gusta servirlo en cazuelas de barro y es en el último momento cuando echamos el chorlito de limón en cada cazuela.




MOSTACHONES

Ingredientes: 6 huevos grandes, un pellizco de sal, 150g azúcar, 180 de harina, 1 sobre ó cucharada sopera de azúcar avainillado y azúcar glas.

Separamos las claras de las yemas. Llevamos las 6 claras con el pellizco de sal a punto de nieve y reservamos en un bol grande ( las claras tienen que estar muy bien montadas, no puede haber nada de clara sin montar).
Por otro lado mezclamos en un bol las yemas con el azúcar y la cucharada o sobre de azúcar avainillado (podéis hacerlo con varillas eléctricas). Una vez mezclado iremos incorporando la harina poco a poco hasta tener una crema espesa, espesa.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Con paciencia y ayuda de una lengua iremos uniendo nuestra crema espesa a nuestras claras montadas con movimientos envolventes de abajo a arrib (se hace así para no estropear el punto de nieve. Es muy importante hacerlo así y no remover o estropearemos la mezcla).
Echamos nuestra crema pastelera en una manga sin boca.
En la bandeja del horno ponemos papel para con la manga hacer unas líneas verticales (saldrán 4 ó 5 por bandeja) espolvoreamos con azúcar glas y al horno 8 minutos.



viernes, 5 de abril de 2013

EMPANADA DE MI MADRE




Esta receta es un homenaje a la estupenda cocinera que fue mi madre y a su empanada que a veces ni llegaba a la mesa de rica que estaba, da igual el relleno lo importante es la masa, sin nada de levadura pero con cerveza, no habéis probado nada igual

Ingredientes :  masa: 1 vaso pq (de los de vino) de aceite mejor de oliva, sal, 1 botellín de cerveza,y aproximadamente 1/2 kg. de harina
relleno: 6 tomates, 1/2 kg de atún, 1 cebolla, 1 cucharadita de alcaparras y dos cucharaditas de mostaza a la antigua.

Primero hacer la masa para que vaya reposando mientras preparamos el relleno.
En un bol grande poner , el aceite, la cerveza y la sal e ir incorporando la harina poco a poco removiendo con un tenedor hasta que se forme una bola de masa que se despegue de las paredes del bol y no se pegue a los dedos. Una vez tenemos nuestra bola de masa dejarla en el mismo bol tapada con un trapo y si podéis dentro del micoondas apagado, parece mentira pero al ser un espacio pequeño y cerrado suben mejor las masas.

Mientras tanto limpiar el atún de espinas y piel . Cortar en dados pequeñitos, reservar. Cortar los tomates también en dados , reservar. Corta la cebolla muy picadita, reservar.

Una vez el relleno esta cortado, sacar la masa y dividir por la mitad. Una mitad sera la base y la otra la tapa de nuestra empanada. Poner un poco de harina en la mesa y estirar con un rodillo(sino tenéis rodillo vale una botella de cristal enharinada) hacer un rectángulo del tamaño del molde de horno , colocar la masa en la bandeja de horno.
Poner una primera capa de atún, encima una capa de tomate, encima una capa de cebolla ,encima espolvorear con las alcaparras picadas y por ultimo repartir las cucharaditas de mostaza por encima.
Expender la otra mitad de la masa con el rodillo y cubrir la empanada , presionar alrededor para que se peque la masa con la base y hornear 45 min. a 200º .
Se puede tomar templada o si queda algo(lo dudo), fría de un día para otro.




jueves, 4 de abril de 2013

SARDINAS AL AROMA DE LIMÓN





Ingredientes: 10 sardinas grandes, un vaso (de vino) de vino blanco, el zumo de medio limón, 6 cucharadas soperas de pan rallado, 1 cucharada de perejil, sal y 50g de mantequilla.

Limpiamos las sardinas cortándoles la cabeza y la espina central, lavamos los filetes y secamos bien.
Untamos una besuguera o fuente con dos cucharadas de aceite de oliva.
Echamos sal a las sardinas por dentro y las cerramos otra vez como sí no las hubiésemos abierto. Colocamos las sardinas en nuestra fuente y las regamos con el vaso de vino blanco y después con el zumo de limón; a continuación espolvoreamos el perejil y después el pan rallado. Por último cortamos la mantequilla en taquitos y los echamos por encima. Metemos nuestras sardinas al horno 20 minutos a 200 grados.









martes, 2 de abril de 2013

SALMON AHUMADO CON SORPRESA

Ingredientes: 4 huevos, 4 rebanadas de pan, 150 gr. salmón ahumado, una cucharada de vinagre, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de aceite , 1/4 de pastilla de caldo de pollo, 1 vaso y medio de leche.
 
Primeramente hay que hacer una bechamel, para ello pondremos dos cuharadas de harina, con dos cucharadas de aceite en una sartén , cuando empiece a tomar color la harina añadiremos el trocito de la pastilla de caldo de pollo y la sal, después mezclando poco a poco con las varillas añadir el vaso y medio de leche y remover hasta que tenga una consistencia cremosa .
Cojeremos cuatro tazas lo mas redonditas que tengamos las untaremos con un poco de aceite con los dedos por dentro de las tazas, colocaremos lonchas de salmón ahumado alrededor de la taza , haciendo como una taza de salmón
En un cazo pondremos a hervir agua con una cucharada de vinagre, cuando empiece a hervir muy flojito, bajar el fuego , cascar un huevo en un cazo de servir e introducir el huevo poco a poco en el agua hirviendo (pero no a borbotones o romperíamos el huevo), sacar el cazo de servir del agua y dejar el huevo dentro un par de minutos hasta que la clara este blanca pero si se mueve la yema, entonces el huevo mollet estará hecho ,sacar con una espumadera y dejar escurrir en un plato .



 




 Poner un huevo dentro de cada taza

Cubrir con la bechamel que habíamos reservado cada taza y poner en la nevera al menos media hora para que la bechamel tome cuerpo y no se rompa al desmoldar.

 En el momento de servir tostar unas rebanadas de pan de molde y recortar las orillas , meter un cuchillo alrededor de la taza para desmoldar mas facilmente.
Poner la rebanada de pan sobre la taza y dar la vuelta hasta que caiga el contenido.
Se puede servir con patatas paja para mezclar las texturas.
La sorpresa viene al cortar el salmón que nos encontraremos con la yema del huevo liquida.