jueves, 30 de enero de 2014

SETAS REBOZADAS CON ALI OLI

 
 
Ingredientes: 1/2 kg de setas pequeñas , 1 huevo, harina y pan rallado para rebozar, 3 dientes de ajo y aceite de oliva o mahonesa
 
En una sarten poner agua a hervir con un poco de sal. Cuando hierva introducir las setas con las laminas hacia abajo, asi si hubiese alguna arenilla caera . Hervir 3 min (pinchar para ver si esta blandas , cuanto mas grandes sean necesitaran mas tiempo de coccion ya que el centro es mas grueso).
Sacar del agua y dejar escurriendo en un chino .Tirar el agua.
Poner abundante aceite a calentar , mientras tanto empanar las setas ,primero harina, luego huevo batido y finalmente pan rallado
Freir con el aceite bien caliente y dejar sobre papel de cocina una vez fritas para que suelten el aceite sobrante.
Hacer un ali oli batiendo el aceite con el ajo triturado y con mucha paciencia o si quereis algo mas rapido añadir nuestrosajos triturados a unas cucharadas de mahonesa.
Servir recien hechas las setas con el alioli al lado


martes, 28 de enero de 2014

CARRILLERAS CON OREJONES Y SALSA DE MEMBRILLO


Ingredientes: 750 gr. de carrilleras de cerdo ( 2 por persona) , 1 diente de ajo, 1 tomate o dos cucharadas de tomate triturado, 100gr de orejones, 1/2 tarrina de membrillo, 1 vaso grande de vino tinto y harina para rebozar

Pedir que nos limpie las carrilleras  el carnicero pero que las deje enteras, salpimentar y pasar por harina. Freír en abundante aceite y cuando se doren sacar y reservar
En la olla , rehogar ajo con un poco de aceite, una vez hecho añadir el tomate, los orejones, el membrillo cortado en dados, las carrilleras que teníamos fritas y el vino.
Poner en olla a presión , si tenéis súper rápida son 15 min en el segundo anillo, si es normal poner el tiempo que venga en las instrucciones para un estofado.
Se puede hacer de un día para otro, lo dejamos cerrado en la olla sin abrir una vez terminada la cocción y se mezclan mas los sabores.
Podéis servirlas con unas patatas fritas en dados o con arroz.


jueves, 23 de enero de 2014

SOPA ZAMORANA

 
 
Hoy algo calentito para estos frios.
 

Ingredientes: 100 gr de pan en rodajas del día anterior, 3 dientes de ajo, 2 tomates, 100 gr. chorizo criollo (el que pica un poquito) , 1 cucharadita de pimentón dulce,  1 l. de caldo de ave.

En la cazuela donde vamos a hacer la sopa sofreír el ajo picado, y los tomates pelados y picados finitos. Añadir el chorizo en daditos.
Añadir el caldo y el pimentón.
Cocinar durante 1/2 hora.
Si queremos quitar la grasa del guiso ,una vez terminado cuando la grasa esta por encima del caldo poner un papel de cocina por encima para que absorba la grasa sobrante. Así tendréis todo el sabor pero sin grasas extra
El pan añadirlo un par de minutos antes de servir mientras que está en el fuego. Si lo dejáis mucho rato , se beberá todo el caldo y nos quedaremos sin sopa

viernes, 17 de enero de 2014

PASTEL DE ATÚN FRESCO



Ingredientes: 500 gr. de atún, , 1 bolsa de puré de patata,1/2 l. leche, 6 quesitos, 2 yemas, queso rallado y nuez moscada

Hacer el atún en una sartén con un chorrito de aceite .
Hacer el puré de patata con la leche y sal, añadir los quesitos y remover hasta que se deshagan, retirar del fuego y añadir las yemas.
Cuando este todo bien integrado añadir el atún desmigado con el jugo que ha soltado.
En un molde alargado (si tenéis de silicona mejor) untar las paredes con aceite o mantequilla
Poner queso rallado por encima y meter al horno a 180º , 20 min.
Si no se ha gratinado el queso ,subir a la bandeja de arriba y gratinar.
Consumir en el momento o podéis dejarlo hecho de la víspera y calentar en el momento de servir







martes, 14 de enero de 2014

CREMA DE CHAMPIÑÓN






Ingredientes: 1 Kg. de champiñones, 1 tomate, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 y 1/2 l de caldo de ave , 2 cucharadas de arroz y costrones de pan frito.


Lavar y limpiar los champiñones.
En una cazuela rehogar, primero el ajo, añadir la cebolla cuando este dorada añadir el tomate pelado y troceado, añadir el arroz . 
Trocear los champiñones (reservar 4 ó5 para decorar) y añadir a la cazuela. Cubrir con el caldo y cocer a fuego medio 30 min. Pasar por la batidora .
Servir con el pan frito y los champiñones que habíamos reservado  fileteados.

El truco del puñadito de arroz es de mi amiga Ángela que lo pone al puré de calabacín y que se lo he copiado para las cremas de verduras, quedan con una textura maravillosa. Gracias Ángela

viernes, 10 de enero de 2014

ENSALADA DE GELATINA DE VIOLETAS

 
 
Además de la ensalada hay un cambio en el índice de recetas, algo mas claro y al día. Echarle un vistazo
 

Ingredientes: 1/2 bolsa de lechugas variadas , 1/2 bolsa de rucola, 50 cl. de agua, 4 hojas de gelatina, 50 gr. de caramelos de violeta, un puñadito de frutos secos variados y salados.
Vinagreta: 30 ml. de aceite, 120 ml. vinagre de jerez, 1 cucharilla de soja y 1 cucharada sopera de azúcar moreno.

Poner el agua a hervir , añadir los caramelos e ir moviendo con una cuchara de madera hasta que queden completamente deshechos. Mojar las hojas de gelatina en agua fría y cuando estén blandas añadirlas al liquido. cocinar 1 minuto y poner el liquido en un plato hondo y a la nevera 1 hora.
En el momento de servir ,montar los platos con un poco de cada tipo de lechugas y los frutos secos.
Cortar la gelatina en daditos pequeños y poner sobre nuestra ensalada.
Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes en un biberón y batir.
Poner la vinagreta por encima en el momento de servir


Un caramelo de violeta, típicos de Madrid

miércoles, 8 de enero de 2014

CONEJO AL AJILLO

Un plato sano y rápido para estos tiempos de postempacho
 
 

 
 
Ingredientes: 1 conejo troceado, 3 dientes de ajo, 1 guindilla (cayena), 1 vaso pequeño de brandy, sal y abundante aceite.
 
 
Salar el conejo y freír en abundante aceite hasta que quede muy doradito, ir reservando en un plato. En la misma sartén que hemos frito quitar el aceite y dejar solo un una gota para sofreír el ajo picadito, cuando empiece a dorar , deshacer la cayena con los dedos para que tenga un punto de picante pero que nadie se encuentre la guindilla.
Añadir los trozos de conejo y el vaso de brandy.
Dar un par de vueltas en la sartén y dejar a fuego medio un par de minutos.